¿Quién fue Patricio Ycaza?

Patricio Ycaza Cortéz, nació en Quito en 1952. Estudió los niveles primario y secundario en el Colegio Cardenal Spellman.  Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Historiador y profesor principal, investigador de la Universidad Central. Dirigió los proyectos “Historia crítica del Ecuador, proceso de formación del estado nacional (s. XIX.XX)”, “La organización laboral en España y su influencia en la Real Audiencia de Quito y el Ecuador Republicano”, “Poder central y poder local en el primer período republicano (1820-1860)”. Fue director de la Escuela Sindical “Telmo Hidalgo” de la Federación de Trabajadores de Pichincha (FTP), Coordinador Nacional del Comité por la Defensa de los Derechos Democráticos de los Trabajadores y el Pueblo, del Comité Manos Fuera de Cuba Socialista y colaborador habitual del semanario Punto de Vista.

Su producción bibliográfica incluye: “Síntesis histórica del movimiento obrero ecuatoriano”, “Historia del movimiento obrero ecuatoriano (tomo I y II)”, “Estado, modernización capitalista y movimiento obrero 1960-1980”, “Noviembre de 1922: crónica de una insurrección popular”, “Movimiento estudiantil: ¿para dónde camina?”, “Ecuador y Cuba. Solidaridad histórica”, “Etnocentrismo y pluriculturalidad en el proceso histórico ecuatoriano”, “Vencer el miedo a ser felices, Creatividad, democracia y soberanía en una época de contrarrevolución y desesperanza”.

Fue coautor de los libros: “Los derechos Humanos: el caso ecuatoriano”, “Visión actual de José Peralta, México y América Latina: Quinientos años de lucha”, “El Ecuador de la postguerra, Universidad, Estado y Sociedad”. Editor de “Che Guevara: Homenaje”. Compilador con Hernán Ibarra y Jorge león de “Formación y pensamiento de la CTE”.

Su trabajo como académico destaca entre la generación de investigadores ecuatorianos de los años 70´s y 80´s, resaltando en particular su interés por el estudio de los orígenes y proyecciones del movimiento obrero ecuatoriano, trabajo historiográfico que hasta la fecha no ha conseguido rival. A más de su labor como investigador, Ycaza fue un asiduo militante, primero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Ecuador), partido en el que se le recordaría por su tesonera actividad organizativa en el medio obrero, luego en los años 90´s ingresaría al Partido Socialista Ecuatoriano. Hincha y dirigente del Deportivo Quito, club de fútbol ecuatoriano, hombre sencillo, de mente lúcida y rápida, murió en circunstancias aún no esclarecidas en el año 97 del pasado siglo.

Recordamos a Ycaza como un militante y trabajador de las ciencias sociales, cuyo sentido crítico y honesto le permitió colaborar a la clase trabajadora ecuatoriana y los sectores populares, un mapa histórico de luchas, victorias y derrotas, cuya preocupación hoy como ayer, era la organización de esta clase y estos sectores en un gran y compacto bloque revolucionario.

Ycaza, representa el militante y el papel que deben cumplir los trabajadores de las ciencias sociales, pensar, organizar y luchar junto a su clase, por el Socialismo y la libertad.

Bibliografía:

Ycaza, Patricio. Historia laboral. Crónica y debate.1997. CEN. Quito.

Leave a comment