“La cuestión kurda en la actualidad de Oriente Próximo. El Confederalismo Democrático como modelo de organización político-social en el Kurdistán Sirio”

A continuación presentamos una breve reseña de la charla “La cuestión kurda en la actualidad de Oriente Próximo. El Confederalismo Democrático como modelo de organización político-social en el Kurdistán Sirio”, organizada por el Centro de estudios “Patricio Ycaza” y el Departamento de Sociología y Estudios de Geénero de la FLACSO-Ecuador, el pasado martes 7 de abril.

Dando inicio a la charla del pasado martes 7 de abril, Carmen Gómez profesora e investigadora asociada FLACSO Ecuador, brindó a los asistentes una breve introducción acerca de los orígenes del pueblo kurdo, empezando por el mito de Kawa.

Según este relato, el Rey Zohak tenía aterrorizados a los pueblos de los montes que rodeaban Mesopotamia, entre ellos a los kurdos. El cruel rey hizo un pacto con el demonio y mató a su padre para arrebatarle el trono. El demonio, para agradecerle el parricidio, besó ambos hombros del nuevo rey creciendo dos grandes serpientes. Los médicos de la corte intentaron extirparlas varias veces, pero éstas volvían a crecer cada vez más grandes y amenazadoras. El demonio, bajo forma de médico, apareció de nuevo ante Sohak y le dijo que se salvaría sólo si alimentaba a la serpiente con los sesos de dos jóvenes cada día, así Sohak vivió mil años y sacrificó a 700 mil jóvenes.

IMG-20150408-WA0012La leyenda cuenta que Kawa, un herrero kurdo a quien Sohak quería arrebatar sus últimos dos hijos, se rebeló y con la ayuda del pueblo derrocó al monarca y liberó a los kurdos.

Posteriormente Gómez realizó una síntesis histórica del problema kurdo; después de la primera guerra mundial, el Kurdistán fue dividido en cuatro regiones integrando lo que ahora conocemos como Irak, Irán, Siria y Turquía.

Luego, Mehmet Dogan antropólogo y documentalista, comenzó su intervención retomando el mito de Kawa y hablando de Sohak, quien era considerado “El rey de los árabes”.

Para acercase más hacia la realidad del Kurdistán sirio, al cual se debió el motivo de la charla,  mencionó al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), un partido de origen marxista leninista, fundado en la década de los 70´s, y que lleva a cabo la lucha armada de los años 80´s con la idea de unificar las cuatro regiones del Kurdistán en un solo estado.

El PKK a finales de los años 90´s comienza a repensar su política en términos marxistas ortodoxos, dando origen al Confederalismo Democrática, una teoría e ideología que toma apuntes del marxismo, el anarquismo, la ecología social, así como la matriz histórica y comunitaria del pueblo kurdo, además de experiencias autónomas como las del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los años 90´s.

Durante la Guerra Civil Siria (2011), el Kurdistán sirio, cuya denominación en kurdo es Rojava, comenzó un proceso de organización social, política, económica y cultural bajo los principios del Confederalismo Democrático. Rojava está conformada por 3 cantones: Al Jazera, Kobani y Afrin.

Dogan habló de cierta similitud entre la Constitución de Rojava y la de Ecuador, sea por el énfasis en la organización social, el estado plurinacional, la participación femenina, etc. Sin embargo como sabemos, una cosa es el papel y otra los hechos, lo que no niega la posibilidad de pelear desde los márgenes constitucionales.

IMG-20150408-WA0011

Finalmente explicó qué pasa con el denominado Estado Islámico del Levante e Irak, conocido por sus siglas en inglés como ISIS, la formación de sus combatientes, principalmente musulmanes radicales provenientes de Europa, la complicidad de Turquía y Estados Unidos en el desarrollo de la guerra en Siria e Irak, y el peligro que representa el ISIS para Rojava.

Luego, y para cerrar el evento intervino Carlos Pazmiño, estudiante de Sociología de la FLACSO, y miembro del Centro de estudios “Patricio Ycaza” (CEPY).

Pazmiño comenzó su intervención hablando del Confederalismo Democrático, y los posibles puentes entre este y el Anarquismo. Puntualizó que pese a existir, efecto puentes entre estas dos concepciones políticas, ha existido un proceso de identificación abusiva desde el anarquismo con el Confederalismo Democrático, al que  denominó como “usurpación simbólica”, considerando que el anarquismo ha brillado –en su vertiente anti organicista- por su falta de análisis, indisciplina, idealismo y falta de trabajo científico a nivel teórico, por lo que se ha vuelto una idea marginal en la izquierda mundial.

A esto sumó que la influencia de Murray Boockin en el viraje del PKK y la”conversión” al  Confederalismo Democrático no es tan decisiva como mantienen muchos anarquistas, sino es más bien la superación dialéctica de la dicotomía táctica y metodológica entre el marxismo y ciertas ideas del anarquismo, cuya base es la tradición y cultura kurda, con su peso comunitario.

Pazmiño también afirma que el anarquismo ha idealizado al PKK, comparándolo con sucesos históricos similares a lo ocurrido en Rojava, o que en su defecto este partido ha derivado en una estructura horizontal desde abajo, cuando la figura de Abdullah Öcalan, líder histórico del PKK, ha sido determinante en este proceso.

Colaboración de Edison Posso Espinosa, Egresado de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, productos del programa radial En Retrospectiva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s