México: en donde los Estados Unidos plantan la semilla de su lucha en contra de China.

Las previsiones de crecimiento para la República Popular de China en el “World Economic Outlook Database, October 2014” publicación del Fondo Monetario Internacional son determinantes frente a los cambios en la política internacional y el balance de las fuerzas políticas que tienen la hegemonía mundial, se estima que el producto interno bruto de la potencia asiática cerró el 2014 con 17,632,014 millones de dólares (mdd), mientras que el estadounidense, en 17,416,253 mdd.

Si seguimos la tendencia de crecimiento a partir de inicios de la década del 2000 nos daremos cuenta que la supremacía de la economía China, y por lo tanto su supremacía política en el mundo como potencia, es un asunto de tiempo. A inicios del 2001 la economía norteamericana era tres veces más grande, ahora China es el mayor tenedor de bonos de deuda de los Estados Unidos (EEUU), que para agosto del 2014 fue de 1,269 billones de dólares.

Desde el 2005 Rusia triplicó sus reservas de oro, colocándose actualmente como el quinto tenedor de reservas a escala mundial. Se calculan las reservas rusas en 1.247,58 toneladas, y las chinas en  1.054,1 toneladas, cantidad que se cree superior por cuanto mantienen el flujo de sus compras en secreto. El que se compre y se acumule de esta manera oro, significa que vendrá un cambio del patrón monetario de intercambios internacionales ya que una moneda fuerte respaldada en oro haría temblar al raquítico dólar basado en la deuda.

El cambio se encuentra más cerca de lo que creemos, este 2015 estará lleno de sorpresas en el orden internacional, en Irán se estudia la posibilidad de concretar acuerdos monetarios bilaterales, para que el comercio de productos se lo haga en su respectiva divisa. Esto es especialmente delicado en el mercado del petróleo, en donde cualquier operación se funcionaliza a los intereses de los norteamericanos -compra en dólares-, obligando a que los agentes económicos cambien sus divisas locales al dólar cada vez que venden o compran esta mercancía.

Teherán en esta dirección, ha adoptado en ciertos rubros intercambios entre riales y rublos con Rusia, así mismo el sector empresarial de la Inda presiona para que el intercambio se lo realice en rupias. Pero el golpe fulminante al dólar lo encabeza China, a través de su política económica ha firmado acuerdos de intercambio en monedas locales con Japón, Rusia, Chile, Brasil, entre otros, movimiento que se va concretando con el lanzamiento para septiembre del 2015 del sistema de pagos internacionales, análogo al SWIFT, que permitirá la internacionalización de un yuan fuerte y basado en el patrón oro.

Para que los EEUU puedan seguir con su hegemonía en el mundo ya no cabe únicamente el poder bélico o la estrategia de zonas de libre comercio. Si bien es cierto las guerras mundiales durante el siglo XX configuraron un escenario en donde el dólar emergió como el principal medio de intercambio, la necesidad de los EEUU en la generación de un capitalismo imperial post neoliberal se basa en la construcción de la plataforma de América del Norte como un espacio geográfico delimitado por un cerco de seguridad entre Canadá, EEUU y México, en donde crearán regímenes diferenciados para los trabajadores, permitiéndoles reconcentrar la producción industrial en México y el capital especulativo en los EEUU.

Es en esta dirección es que el Consul on Foreign Relations en el contexto del Grupo de Trabajo Independiente num. 71. dirigido por David H. Petraeus, ex director de la CIA y Robert B. Zoellick, ex presidente del Banco Mundial, sacaron el informe “América del Norte, el momento del nuevo enfoque”, documento de discusión que plantea que la base continental de América del Norte debe ser el punto de partida para sus enfoques geopolíticos y económicos, y el desarrollo de esta propuesta pasa por una estrategia de cooperación económica, energética, medioambiental y de seguridad.

De esta forma en la introducción del informe se señala que la combinación de los costos de producción en China y el incremento de gasto energético y de transporte, sumado a los trayectos desde las fábricas y las deficiencias en las políticas de protección intelectual ofrece razones suficientes para trasladas la producción a América del Norte.

Es así que se han ido desarrollando reformas a la constitución mexicana, especialmente en temas estratégicos como la apertura a la inversión privada en el campo energético, y se ha ido desarrollando estrategias de seguridad compartidas como la Iniciativa Mérida, marco de acción conjunta por la que se han desembolsado 1400 millones de dólares para combatir el crimen organizado, centrándose en atacar a los capos de las organizaciones para fraccionarlas y así poder combatir a organizaciones nucleadas que no ostentan el mismo poder cuando están unificadas.

México en el ojo del huracán, es el nuevo botín político y económico de los EEUU, se viene una convergencia total, a pesar de que aún faltan 43 y muchos más.

Carlos R. Andrade. Investigador CEPY, Licenciado en Comunicación Social.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s